La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) está en plena negociación con la plataforma de streaming Netflix por el pago de derechos por la reproducción de contenidos audiovisuales locales en los cuales participan actores representados por dicha entidad. «Con Netflix hemos celebrado oportunamente una mediación judicial, no pudiendo arribar a un acuerdo en la misma. Pero continuamos extrajudicialmente la gestión, previo al inicio de acciones judiciales», le contó a TAVI Latam la Jefa de Asesoría Legal de la entidad, María Florencia Prada Errecart.
«En Argentina, Netflix contradictoriamente paga a los autores de las producciones, reconociéndoles su derecho, pero se niega a pagarnos a nosotros en representación de los intérpretes audiovisuales», le explicó Prada Errecart a TAVI Latam.
La Sagai, constituida en 2006, reclama basándose en el artículo 56 de la Ley 11.723 que data de 1933 y reconoce a los intérpretes una retribución económica por la comunicación pública de sus interpretaciones.
«El futuro del audiovisual sin duda es Internet, por lo que estamos ya hace un tiempo detrás de las plataformas que comunican interpretaciones del colectivo artístico que representamos. Es un desafío para nosotros el reconocimiento del derecho en Internet», añadió Prada Errecart a su explicación.
La sociedad también reclama este derecho a otras plataformas OTT. De hecho, está en juicio con YouTube desde el 2014. «YouTube es responsable de comunicar al público contenido protegido por Sagai. Podés ver por YouTube cualquier película o serie que quieras y quien te da ese acceso es YouTube, si no existiera no podrías verlo. Ellos lo comunican públicamente por lo que deben abonar la justa retribución establecida a los intérpretes audiovisuales», le detalló la Jefa de Asesoría Legal de la entidad a TAVI Latam.