La empresa Silica Networks (Grupo Datco), especializada en la provisión mayorista de infraestructura y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, informó que ha concluido la primera etapa del despliegue de fibra que está realizando sobre la traza del Ferrocarril General San Martín en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Argentina. El objetivo de este proyecto es conseguir generar «un camino redundante» y «asegurar la conectividad de la Ciudad de Buenos Aires en todo momento», explicaron desde la compañía.
El despliegue sobre la traza del Ferrocarril General San Martín unirá en la localidad de Manzanares, en el oeste del Gran Buenos Aires, la red troncal de Silica Networks que conecta con la ciudad de Santiago de Chile, Chile. La nueva infraestructura que está instalando la empresa irá desde Manzanares hasta el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, para luego llegar al barrio de Constitución y empalmar con el tendido que ya existe sobre la traza del Ferrocarril General Roca, la cual finaliza en la localidad de Abasto, en el sur del Gran Buenos Aires.
Esta primera etapa terminada enlaza Manzanares con la localidad de Bella Vista, pasando por Pilar, Villa Astolfi, Presidente Derqui, José C. Paz, San Miguel y Muñiz. El proyecto continuará por las localidades de William Morris, Hurlingham, El Palomar, Santos Lugares, Devoto, Villa del Parque y La Paternal, para finalmente concluir en Retiro.
«Las vías férreas abrieron estaciones y alrededor de las estaciones se ubicaron las poblaciones. Por eso, nos parece importante cubrir las vías férreas con nuestras redes troncales de fibra para llegar de manera eficiente al público consumidor», comentó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks. La iniciativa está enmarcada en la apertura de la administración de la empresa pública Trenes Argentinos Infraestructura para que los operadores de telecomunicaciones puedan hacer sus tendidos de fibra, explicaron desde la compañía del Grupo Datco.