La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia confirmó que este sábado 29 de agosto finalmente se llevó a cabo la primera fase del apagón analógico de las señales de televisión. Fue en las ciudades troncales del país, las principales: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
«Con este proceso, Bolivia avanza en la modernización de su sistema televisivo y se alinea con la evolución tecnológica internacional, acercando a la población a los estándares de televisión digital implementados en diferentes países del mundo», comentaron desde la ATT.
El inicio del apagón analógico en Bolivia ya había sufrido muchas modificaciones de fechas. En un primer momento, la primera etapa estaba planificada para realizarse en 2019, luego se había trasladado para 2021, más tarde para noviembre de 2024, y el último cambio importante había establecido la fecha para el 30 de mayo de 2026. Sin embargo, cuando se llegó a ese día, se dispuso una prórroga de 90 días.
La agenda del apagón analógico en Bolivia indica que la segunda etapa será en 2028 y que alcanzará a ciudades de más de 40 mil habitantes como Cobija, Oruro, Potosí y Valle Alto. La última etapa será en 2030, y será la definitiva para cubrir todo el territorio nacional.