El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) aprobó por unanimidad la venta de los activos móviles de la compañía Oi, los cuales serán adquiridos por otros tres operadores: TIM (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica). La operación, que fue acordada en diciembre de 2020, todavía requiere de la autorización del Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (Cade).
La transacción forma parte del plan de recuperación judicial de Oi. El plan, presentado en agosto de 2020, también contemplaba la venta del negocio de TV Satelital, las redes de fibra óptica, las torres de telecomunicaciones y cinco data centers. Hasta el día de hoy, la compañía no reveló si hubo negociaciones con posibles compradores del servicio de DTH, aunque sí expresó a mediados de 2021 que la idea de vender sigue en pie.
Según se informó al momento del anuncio de la operación, el monto total que abonarán los tres operadores ronda los USD 3,24 mil millones. El acuerdo indica que TIM se adueñará del 40% de la base de suscriptores de Oi Móvil, Vivo del 29% y Claro del 32%. En tanto, el espectro de Oi será repartido entre TIM (53%) y Vivo (47%).