Este 4 de noviembre, las compañías de telecomunicaciones Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y TIM se quedaron con los tres principales lotes de espectro radioeléctrico para desarrollar la tecnología 5G en Brasil, en el marco de la subasta organizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Los tres operadores se adjudicaron un lote nacional cada uno en la frecuencia de 3,5 GHz.
Los adjudicatarios tienen que cumplir con una serie de obligaciones, las cuales están relacionadas con la modernización de las redes y la masificación del acceso a los servicios de telecomunicaciones. Además, deberán lanzar el servicio móvil sobre 5G en todas las capitales de los estados para julio de 2022. Por último, los ganadores de la licitación deberán hacerse cargo también de la migración a la banda Ku del sistema de TV Abierta vía parabólicas (TVRO) que actualmente utiliza la banda C y, así, dejar liberada la frecuencia de 3,5 GHz.
Otro lote nacional de espectro, pero en la frecuencia de 700 MHz, fue obtenido por Winity II del fondo de inversión Patria. Luego, otras compañías que pudieron quedarse con lotes regionales fueron Sercomtel, Brisanet, Consorcio 5G Sul (Unifique y Copel Telecom), Cloud2U (Greatek) y Algar Telecom.
Actualización 8-11-21: En la última parte de la subasta de espectro para 5G, desarrollada el 5 de noviembre, Neko (Surf Telecom) y Fly Link fueron otras empresas que obtuvieron lotes regionales. En el caso de Fly Link, el 8 de noviembre decidió renunciar a la licencia conseguida, dado que al no obtener los otros lotes por los cuales ofertó le es inviable el negocio.