En Brasil, Siga Antenado, marca comercial de la Entidad Administradora de Banda (EAF), inició esta semana la entrega gratuita de los kits de recepción, antena y decodificador, en banda Ku. Estos equipos le permitirán a los hogares beneficiados recibir las señales de la nueva televisión satelital abierta y gratuita, aquellas que hasta el momento se transmiten vía antenas parabólicas a través de la banda C, la cual debe ser liberada para la activación de la tecnología 5G en el país.
Brasilia, capital de Brasil, fue la ciudad elegida para este comienzo. Leandro Guerra, CEO de Siga Antenado, explicó que fue seleccionada, ya que exige una menor cantidad de equipos en comparación con otras ciudades. Se estima que se distribuirán en Brasilia unos 3,3 mil kits. Todavía no se reveló un cronograma de entrega para el resto del país.
Los hogares que están recibiendo y recibirán estos receptores en forma gratuita deben contar con el equipo antiguo en banda C y estar inscriptos en el registro único de programas sociales. Según datos del Gobierno, hay aproximadamente 20 millones de hogares en Brasil que utilizan el sistema de TV vía antenas parabólicas en banda C, de los cuales cerca de 10,5 millones están en el registro.
Los receptores en banda Ku que está distribuyendo Siga Antenado están siendo proveídos por el fabricante brasileño de equipos de telecomunicaciones Elsys, según lo comunicó la empresa hace algunas semanas. Se trata del modelo Satmax 5. Elsys también vende el mismo equipo al público en general, destinado a aquellos interesados que no están en el registro único de programas sociales.
La EAF es una institución conformada por Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y TIM, los operadores móviles que obtuvieron los tres lotes nacionales de espectro 5G en la licitación de fines de 2021. La creación de la entidad fue una medida impuesta por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pues, al quedarse con esos lotes, los operadores debían hacerse cargo de los costos de la migración de la banda C a la banda Ku, incluyendo la distribución y la instalación de los nuevos receptores en los hogares inscriptos en el registro único de programas sociales.
Actualización 5-7-22: Siga Antenado comenzó la distribución e instalación de kits de recepción en banda Ku en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais.