El CEO del operador de TV Satelital e Internet Sky Brasil (Vrio – Grupo Werthein), Gustavo Fonseca, develó que antes de que finalice este 2023 van a estar apagando la operación que tienen de banda ancha sobre LTE, dada la expansión que están desarrollando en su servicio de Internet vía fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El directivo habló sobre esta decisión en una entrevista con el website local Teletime.
Sky brinda esta oferta sobre LTE desde hace más de diez años en territorio brasileño, más el crecimiento de esta prestación se detuvo en 2018, cuando totalizaba unos 370 mil clientes (según Anatel), iniciando allí una pérdida constante de usuarios. A partir de la llegada del Grupo Werthein a Vrio, la apuesta pasó a estar en los servicios sobre FTTH, tanto en Brasil como en el resto de Sudamérica. Así, Sky contrató redes mayoristas neutrales y activó servicios de banda ancha vía fibra óptica.
La nueva propuesta comenzó oficialmente en Brasil a mediados de 2022, bajo la marca Sky Fibra y con la red de FiBrasil. Luego, el operador sumó otras dos redes, la de American Tower y la de I-Systems. Actualmente, la prestación sobre FTTH tiene cobertura en 156 ciudades. En la entrevista, Fonseca contó que quieren seguir ampliando el servicio y que están en negociaciones con una cuarta red neutral, la de V.tal.
En relación con la estrategia de servicios empaquetados, TV + Internet, el ejecutivo indicó que «hoy el grueso de las ventas de Sky Fibra ya nace con DGo», el servicio de TV Paga vía streaming de Sky. Y la apuesta seguirá con DGo, ya que el directivo señaló que, a pesar de poder llegar al hogar con fibra óptica, no tienen planes de desarrollar una oferta de TV Paga tradicional bajo la tecnología de IPTV.
De acuerdo con el último reporte de Anatel, Sky contaba al cierre de septiembre de 2023 con un total de 51 mil clientes de Internet, 33 mil sobre LTE y 18 mil sobre FTTH.