La integración entre las cadenas deportivas Espn y Fox Sports en Brasil ya comenzó, pues ambas empezaron estos días a intercambiar periodistas y a compartir los derechos de varias ligas de fútbol. Esto es posible a partir de la autorización que emitió el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) el pasado 6 de mayo a través de la cual Disney pudo comprar Fox sin la necesidad de vender Fox Sports.
El primer movimiento fue hace algunos días. Espn empezó a exhibir encuentros del campeonato de fútbol alemán cuando el dueño de los derechos es Fox Sports y Fox Sports comenzó a transmitir partidos de la liga portuguesa cuando los derechos pertenecen a Espn. Producto de esta cobertura conjunta de los torneos, un informe realizado por la periodista Roberta Barroso de Espn sobre la liga portuguesa fue exhibido en Fox Sports.
El pasado fin de semana, esta estrategia se profundizó. Por un lado, se confirmó que ambas cadenas compartirán desde esta semana las transmisiones de la Premier League (liga inglesa de fútbol), cuyos derechos son de Espn. Y por el otro, el periodista Paulo Calçade de Espn integró el staff del programa A Ultima Palavra de Fox Sports. Según señalan los medios locales, el intercambio de periodistas seguirá aumentando durante los próximos días.
La estrategia de compartir derechos de ligas de fútbol y de intercambiar periodistas entre ambas cadenas ya la está desarrollando Disney en toda Hispanoamérica (menos en México, donde Disney aún no tiene aprobada la compra de Fox) desde hace algunos meses.
También este fin de semana en Brasil, Disney decidió cancelar Central Fox, el noticiero de la cadena Fox Sports. Una noticia que llamó mucho la atención en la industria. Igualmente, Fox Sports aún cuenta con varios programas en el aire. Es importante recordar que Disney, desde que adquirió Fox, dejó de producir por completo en forma local para Fox Sports en Colombia, Chile, Uruguay y Perú, no así en Argentina.