TAVI Latam en entrevista con José Ignacio González Núñez, Vicepresidente Senior de Eutelsat Americas, sobre la utilización de la banda C planificada ante la necesidad de las emisoras brasileñas de liberar la banda C para darle paso a la tecnología 5G.
>>
Destacados de la Entrevista:
-Al llegar el 5G a Brasil, esta tecnología necesitó más banda de frecuencia, y cada país asignó distintas frecuencias.
-Si la frecuencia asignada supera los 3,7 GHz comienza a tocar la banda tradicional de bajada; aquí está el problema en Brasil porque está llegando a los 3,8 GHz.
-Cuando Eutelsat compra la licencia para Brasil en 2012 y diseña su primer satélite, al regulador le pedimos la banda Ka, la Ku y la C planificada.
-La banda C planificada está por encima de las bandas de los altímetros y radares, y es una banda más baja que la Ku; eso le permite no tener tantos inconvenientes en la transmisión cuando hay fenómenos naturales.
-Muchas emisoras de TV Abierta estaban utilizando la banda C tradicional para alimentar a sus torres terrestres de distribución; es en ese aspecto en el cual Eutelsat está ofreciendo la banda C planificada.
-Record TV decidió mover toda su alimentación de torres a nuestro Eutelsat 65 Oeste A en banda C planificada.
-El acuerdo con Record TV por la banda C planificada está haciendo un efecto de bola de nieve; estamos trabajando con muchas afiliadas de diferentes radiodifusores.
-Nuestro objetivo para los próximos doce meses es superar la barrera de los 100 canales con la banda C planificada.
>>
Entrevista:
TAVI Latam:–En abril anunciaron un acuerdo con Record TV de Brasil a través del cual la emisora de TV Abierta iba a comenzar a utilizar la banda C planificada del Eutelsat 65 Oeste A, ¿desde cuándo tienen esa licencia y qué ventajas ofrece?
González Núñez:-Las frecuencias se miden en hercios (hertz). Según la frecuencia, se le da diferentes tipos de uso. Tenemos en la parte baja la banda WiMax entre los 3,4 GHz y los 3,6 GHz, tenemos en la parte alta entre los 4,2 GHz y los 4,4 GHz los altímetros y radares por los cuales los aviones aterrizan en los aeropuertos; y antes de la llegada del 5G, entre la parte baja y la parte alta teníamos la FSS, la banda no planificada de satélite, que es la banda de bajada tradicional. Todo el mundo operó así durante decenas de años. Los teléfonos móviles siempre han funcionado en bandas muchos más bajas de las mencionadas, pero al llegar el 5G, esta tecnología necesita más banda de frecuencia. Ante esto, cada país asignó distintas frecuencias para el uso del 5G; en América tenemos entre los 3,4 GHz y los 4 GHz. Si la frecuencia asignada supera los 3,7 GHz comienza a tocar la banda tradicional de bajada. Aquí está el problema en Brasil, porque está llegando a los 3,8 GHz. Cuando Eutelsat compra la licencia para Brasil en 2012 y diseña su primer satélite, al regulador le pedimos la banda Ka, la Ku y la C planificada. Fue una apuesta que hicimos en su momento, porque solamente se usaba en la India, como complemento a la banda C. La banda C planificada está por encima de las bandas de los altímetros y radares, está entre los 4,5 GHz y los 4,8 GHz. A su vez, la banda C tiene una ventaja muy importante con respecto a la Ku, porque es una banda más baja que la Ku, y el hecho de que sea baja le permite no tener tantos inconvenientes en la transmisión cuando hay fenómenos naturales, como nubes, lluvias, etc. Cuanto más baja es la banda, más inmune es a estos fenómenos.
TAVI Latam:-¿Alguna otra empresa satelital opera en banda C planificada en el mercado brasileño?
González Núñez:-No. Fuimos los únicos en Brasil en solicitar esta banda C planificada.
TAVI Latam:-¿Y cuál es el uso que Record TV le está dando a la capacidad satelital en banda C planificada, ya que el Gobierno de Brasil resolvió que el servicio de televisión vía antenas parabólicas en banda C migre a banda Ku?
González Núñez:-El DTH abierto sobre la banda C tradicional principalmente se utilizó porque se necesitaba una banda baja para llegar a zonas donde llueve mucho. Ahora, ante la necesidad de liberar esa banda con la llegada del 5G, se decidió elegir el satélite de Claro, América Móvil, en banda Ku, porque estaba en la misma posición orbital que el satélite que proveía el DTH abierto; así que se está armando el mismo servicio pero en banda Ku. Pero aquí hay otro tema, muchas emisoras de TV Abierta estaban utilizando esa banda C tradicional para alimentar a sus torres terrestres de distribución; es en ese aspecto en el cual Eutelsat está ofreciendo la banda C planificada. Podemos ofrecer así el mejor compromiso para que las emisoras lleguen a sus torres terrestres, porque la banda C es más inmune al tema meteorológico y está alejada a las frecuencias de 5G. Record TV decidió mover toda su alimentación de torres a nuestro Eutelsat 65 Oeste A en banda C planificada.
TAVI Latam:-¿Y están ofreciendo esta banda C planificada a otros canales?
González Núñez:-Claro. El acuerdo con Record TV por la banda C planificada está haciendo un efecto de bola de nieve. Estamos trabajando con muchas afiliadas de diferentes radiodifusores. Porque ya el problema del 5G se les viene encima y porque un radiodifusor líder como Record TV, con más de diez canales, ha tomado la iniciativa. Lo que hemos visto es que las transmisiones de contenidos a las torres se ha acelerado mucho en el último tiempo. Pensamos que esta es la aplicación más importante que va a tener la banda C planificada en los años que vienen.
TAVI Latam:-¿Se pueden mencionar algunas señales con las que están trabajando?
González Núñez:-Algunas son Canal Gov (Gobierno nacional), TV TEM (afiliada a Globo), TV Atalaia (afiliada a Record TV), Novo Tempo, TV Alepe (Gobierno del estado de Pernambuco), TV Alba (Gobierno del estado de Bahia), TVE Bahia (Gobierno del estado de Bahia), TV Integraçao (afiliada a Globo), Band Triangulo (afiliada a Band) y Rede VTV (afiliada a SBT).
TAVI Latam:-¿Se plantean algún objetivo?
González Núñez:-Sí. Nuestro objetivo para los próximos doce meses es superar la barrera de los 100 canales, entre emisoras, cadenas y afiliadas. Para seguir creciendo tenemos una serie de partners en el mercado brasileño que comercializan nuestra capacidad espacial.