En estos Juegos Olímpicos París 2024, el multimedio brasileño Globo reveló que estará realizando unas emisiones de prueba en calidad 8K. Al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (realizados en 2021 a causa de la pandemia), las transmisiones serán desarrolladas en asociación con la empresa de tecnología Intel y con la OBS (Servicios de Radiodifusión Olímpicos), la agencia del Comité Olímpico Internacional (COI) responsable de las transmisiones de todos los eventos y competencias deportivas de los Juegos.
Globo viene trabajando con emisiones en 8K desde 2013, cuando realizó un test con una jornada del Carnaval. Luego, hizo pruebas en otros grandes eventos como la Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014, los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, el festival de música Rock in Rio 2019 y los ya mencionados juegos de Tokio. A su vez, también estrenó el formato 8K en su novela original Pantanal en 2022.
«Servidores de transmisión optimizados para inteligencia artificial codificarán y comprimirán señales en vivo producidas por la OBS para que luego sean entregadas por la OBS a titulares de derechos», informaron desde Intel. Globo forma parte de un selecto grupo de medios a nivel mundial que recibirán estas transmisiones en 8K para que se puedan realizar las pruebas. Las emisiones se entregan vía OTT.
«8K es el estándar más avanzado en calidad de imagen perceptible por el ojo humano, con una resolución 16 veces mayor que el HD, alta definición, y cuatro veces mayor que el 4K. Las imágenes, junto con el audio inmersivo, son ahora más contemplativas y ofrecen una verdadera inmersión en las competiciones», señalaron desde Globo.