El gigante de la industria audiovisual Globo de Brasil llegó a un acuerdo con la firma española Mediapro y adquirió los derechos de televisación para territorio brasileño del paquete de partidos que le faltaba de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, certamen que ya lleva disputadas cuatro fechas y que se reanudará este 3 de junio. La compañía brasileña ya contaba con la licencia televisiva de todos los juegos de Brasil y de Argentina en condición de local y, ahora, compró los partidos de local del resto de las ocho selecciones. Así, se aseguró la totalidad de los cotejos de las Eliminatorias, incluyendo todos los partidos de Brasil, tanto de local como de visitante.
La comercialización de los derechos de TV de las Eliminatorias para el Mundial de 2022 es diferente a las anteriores, ya que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) propuso que cada federación nacional de fútbol venda la licencia de sus juegos en condición de local. De esta manera, canales de TV y plataformas OTT deben negociar federación por federación para obtener los derechos. En Sudamérica, sacando a Brasil y Argentina, el resto de los países (un total de ocho: Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) eligieron como representante a Mediapro para simplificar y centralizar la comercialización de las licencias de TV de sus encuentros.
En un primer momento, Globo no logró cerrar un acuerdo conveniente con Mediapro, por lo que en las primeras cuatro jornadas no pudo emitir los partidos de local de esos ocho países. Fue así que TV Brasil (emisora pública de TV Abierta), EI Plus (servicio de streaming de WarnerMedia que ahora se llama Estadio TNT Sports) y BandSports (en TV Paga, bajo la modalidad Pay Per View o Pago Por Ver) pudieron transmitir esos juegos, firmando acuerdos únicamente por jornadas puntuales.
Luego, a principios de 2021, el canal de TV Paga TV Walter Abrahão (TV WA) acordó la compra del mismo paquete que ahora adquirió Globo. No obstante, nunca logró llegar a transmitir siquiera un cotejo, ya que perdió los derechos en marzo pasado por falta de pago.
Con la totalidad de los derechos, Globo distribuirá las transmisiones como lo venía haciendo en Eliminatorias pasadas: Los partidos en los cuales juegue Brasil irán por la emisora de TV Abierta TV Globo y por la cadena deportiva de TV Paga SporTV, mientras que el resto de los cotejos serán exhibidos por SporTV.