La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), a través del Grupo de Monitoreo de la Implementación de las Soluciones para los Problemas de Interferencia (Gaispi), resolvió postergar hasta diciembre de 2024 el apagón de las transmisiones de la TV vía antenas parabólicas en banda C. Tras la llegada de la tecnología 5G a Brasil, se debe liberar la banda C para que no existan problemas de interferencias y los canales de la TV vía antenas parabólicas deben migrar a la banda Ku.

El período extendido hasta diciembre de 2024 es para que las emisoras deban persistir con las transmisiones por banda C y por banda Ku en simultáneo. Según lo que evalúen desde Gaispi, la fecha límite puede modificarse nuevamente, teniendo como tope máximo el 31 de diciembre de 2025, día que se deberán apagar definitivamente todas las transmisiones en banda C.

La decisión obedece en gran medida a la lenta distribución de los kits de recepción, antena y decodificador, en banda Ku. Dicha tarea está a cargo de Siga Antenado, marca comercial de la Entidad Administradora de Banda (EAF), entidad conformada por Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y TIM (Telecom Italia), los operadores móviles que obtuvieron los tres lotes nacionales de espectro 5G en la licitación de fines de 2021. La estimación inicial fue que alrededor de 20 millones de hogares en Brasil utilizaban el sistema de TV vía antenas parabólicas en banda C, de los cuales cerca de 10,5 millones estaban inscriptos en el registro único de programas sociales, condición para acceder a los kits en forma gratuita. Según la información obtenida por el medio local Tele.Síntese, hasta aquí se habían distribuido solamente 590 mil kits.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!