El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la ley que permite que regresen los sorteos y concursos a los canales de televisión en ese país (también se incluyen a las emisoras de radio). La regla estaba vigente en forma provisoria desde marzo. En los últimos días, fue aprobada por el Congreso y este 21 de julio fue promulgada por el Presidente con algunas modificaciones.
Los sorteos y concursos en la TV brasileña habían sido prohibidos en 1998. Durante la década de 1990, esta práctica fue un fenómeno que logró generarle grandes ingresos a las emisoras de TV Abierta en ese país, ya que para participar los televidentes debían realizar llamados a números con prefijo 0900, números por los cuales se debía abonar una tarifa extra a la del llamado tradicional.
Igualmente, la ley recientemente promulgada no autorizó la inscripción vía telefónica y sólo habilitó los sorteos gratuitos. Para participar, el televidente deberá registrarse por intermedio de algún sistema digital, ya sea una aplicación móvil, plataforma digital o sitio web. En tanto, los canales no podrán cobrar por la participación en los concursos.
La emisora de TV Abierta RedeTV! había aprovechado la medida provisoria y había comenzado en abril a realizar sorteos. Los televidentes debían registrarse en la plataforma RedeTV! Plus y abonar USD 1 por semana para participar de los concursos. Aún no se ha aclarado si el canal podrá seguir desarrollando esta estrategia o no, tras la sanción de la ley. Es importante destacar que RedeTV! Plus no sólo sirve como acceso a los concursos, pues funciona también como un servicio de TV Everywhere, ya que a través de él el usuario puede ver toda la programación de la señal.