La Justicia brasileña expidió hace pocos días la primera condena penal de la historia del país por un caso de piratería de TV Paga. El condenado será encarcelado por cinco años debido a violaciones de derechos de autor, por crimen contra las relaciones de consumo y por piratería audiovisual.
La denuncia había sido realizada por Alianza (Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, entidad conformada por los principales operadores de TV Paga y por los más importantes programadores de contenidos) por crímenes ligados a piratería de contenido audiovisual por medio de un prestador ilegal de TV Paga vía streaming, llamado Flash IPTV. Ocurrió en el ámbito de la Operación 404 que tuvo su segunda fase en noviembre de 2020 y su sexta fase en 2023, e incluyó 24 operaciones simultáneas en doce estados de Brasil y una en Argentina.
El Gerente Regional Antipiratería de Vrio (DirecTV y Sky Brasil) y Presidente de Alianza, Jorge Bacaloni, sostuvo lo siguiente: «La decisión en Brasil constituye un hito que, no solo expone el compromiso de las autoridades en la lucha contra la piratería on line, sino que también consolida los esfuerzos que realizamos contra la piratería en toda América Latina».
El principal acusado tendrá una pena de cinco años, cuatro meses y 17 días de cárcel. Fue encontrado con dispositivos electrónicos con acceso al panel de administración de un servicio ilegal de TV Paga por streaming. La plataforma constaba con más de 20 mil usuarios registrados, de los cuales más de 13 mil estaban activos y representaban una facturación de USD 914,5 mil en doce meses. Se cobraba a los usuarios a través de plataformas de pago electrónico y cuentas bancarias.
Desde inicios de 2019, la Operación 404 acumuló más de 2.580 sitios webs y 747 aplicaciones bloqueadas, con emisiones piratas de contenidos audiovisuales, musicales y también de la industria de los juegos. Hasta aquí, la Operación 404 contó ya con la participación de cinco países y de 20 unidades federativas de Brasil.