El mercado de TV por suscripción en Brasil continúa en 2023 con la tendencia a la baja que viene teniendo desde 2016, pero en el primer semestre de este año la pérdida de usuarios se aceleró. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), sumando los dos primeros trimestres, la base sufrió una merma de un millón de clientes, 534 mil y 470 mil menos en el Q1 y en el Q2, respectivamente. La misma cifra de un millón de clientes había perdido el mercado durante todo el año 2022.
El último reporte de Anatel indicó que la industria de la TV Paga brasileña finalizó el segundo trimestre de 2023 con un total de 11,45 millones de abonados. El sector no tiene una cartera con una cantidad tan pequeña de clientes hace más de diez años.
Al Q2 2023, el líder del mercado seguía siendo Claro (América Móvil) con 4,76 millones de clientes. Luego, estaban Sky (Grupo Werthein) con 3,69 millones, Oi con 1,69 millones y Vivo (Telefónica) con 871 mil. Ninguno de estos cuatro principales operadores ha logrado incrementar su base de suscriptores en el último tiempo.
En relación con la tecnología de acceso, el mercado brasileño de TV Paga se dividió en el citado período en 7,19 millones de abonados de TV Satelital (DTH), 4,37 millones de TV por Cable y 1,29 millones de IPTV. Anatel también detalló que había 1,4 millones usuarios de los sistemas de TV Satelital sin mensualidad (Livres), no contabilizados como TV Paga.