En Brasil, la compañía audiovisual WarnerMedia ha anunciado este 28 de septiembre que dejará de emitir en 2022 la máxima categoría del fútbol local, el Brasileirao. Así, se retira del negocio luego de tres años de competencia frente al multimedio Globo. La firma señaló que continuará televisando el campeonato hasta el final de 2021 de la misma manera que lo venía haciendo hasta ahora, con su marca TNT Sports y a través de sus señales de TV Paga TNT y Space y mediante sus servicios de streaming Estadio TNT Sports y HBO Max.
WarnerMedia había logrado romper con el monopolio que tenía Globo de la televisación del Brasileirao. Había firmado contrato de TV Paga con siete de los 20 equipos del torneo y había empezado a transmitir en 2019. Pero más allá de que sus convenios eran válidos hasta 2024, la empresa optó por hacer uso de una cláusula de salida y rescindirlos.
«La decisión fue tomada porque la oferta de transmisión fragmentada del campeonato brasileño de fútbol no le permite a la compañía proporcionar una experiencia integral a sus suscriptores. Con la venta pulverizada para TV Abierta y otras plataformas, además de factores limitantes como la falta de juegos exclusivos y blackouts, el modelo actual no es sustentable para la compañía», explicó WarnerMedia en una nota de prensa.
El inconveniente que señala la empresa es que en el fútbol brasileño existen tres tipos de derechos de transmisión: para TV Abierta, para TV Paga y para PPV (Pague Por Ver o Pay Per View); y que estos no garantizan ningún tipo de exclusividad. De esta manera, cuando WarnerMedia televisa un encuentro por TV Paga (también incluye los OTT por suscripción), al mismo tiempo este puede ser transmitido por Globo, pues la gran mayoría de los equipos de WarnerMedia también tiene firmado contrato con Globo para TV Abierta (TV Globo) y PPV (Premiere). Así, TNT Sports no puede lograr buenos números de audiencia y tampoco vender a un precio significativo las publicidades.
El otro problema que cita la empresa, el de los blackouts, se refiere a que WarnerMedia solamente puede transmitir los cotejos en los que se enfrentan dos clubes con los cuales tiene contrato, ya que la normativa en el momento que se celebraron los acuerdos estipulaba que los derechos de cada match pertenecían a los dos equipos. Así, puede darse el caso de que algún juego quede sin TV. Esta situación fue corregida con la recientemente sancionada Lei do Mandante, que le otorgó el 100% de los derechos al club local, aunque los contratos ya firmados siguen siendo válidos hasta que finalicen.
Tras el anuncio de WarnerMedia, los clubes que se quedaron sin transmisiones de TV Paga para 2022 son Palmeiras, Santos, Athletico Paranaense, Juventude, Bahia, Ceará y Fortaleza. Los equipos podrán negociar sus derechos con cualquier interesado y los nuevos acuerdos deberán estar regidos por la nueva Lei do Mandante.