La firma DirecTV, controlada por Vrio, propiedad del Grupo Werthein, anunció que empezará a brindar también en territorio chileno DFibra, su prestación de Internet residencial sobre fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Así, la compañía continúa aumentando la cobertura de este nuevo servicio por más países sudamericanos como estrategia de complemento para su oferta de TV Paga, tal como habían prometido en una rueda de prensa virtual desarrollada en diciembre de 2022 Darío Werthein y Mariana Lischner Goldvarg, Presidente y CEO de Vrio, respectivamente. La prestación sobre FTTH se activó oficialmente en Argentina a fines de 2021, en Brasil a mediados de 2022 (allí utiliza la marca Sky Fibra), en Perú en mayo de este 2023 y en Ecuador el último mes de julio. Además, en la nota de prensa del lanzamiento en Chile, la empresa confirmó que pronto se oficializará el servicio en Colombia, donde ya ofrece Internet fijo pero principalmente sobre LTE.
Según le informaron desde DirecTV a TAVI Latam, DFibra todavía no está a la venta, pero lo estará en poco tiempo. Se podrá contratar en forma separada o empaquetada con el servicio de TV Paga. Diario Financiero de Chile había revelado en noviembre de 2022 que la compañía le había solicitado al ente regulador chileno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la modificación de su concesión de TV Paga para añadirle el servicio de Internet. Dicha solicitud fue autorizada en los últimos días.
Para poder brindar su DFibra, DirecTV en Chile contrató la red mayorista de un tercero. Se alió con On Net Fibra, del fondo de inversión KKR en un 60% y de Telefónica en un 40%, una información que ya habían adelantado Werthein y Lischner Goldvarg en diciembre. La red de On Net Fibra está desplegada por casi todo el territorio chileno, llegando a un total de 15 regiones.
«En una primera etapa, el servicio estará disponible en comunas que abarcan seis regiones del país y se prevé una expansión a más territorios durante 2023», indicó la empresa en el comunicado. En esa primera fase, la prestación estará disponible para aproximadamente 800 mil hogares. «El plan de lanzamiento contempla una inversión de USD 53 millones en los próximos tres años», se detalló. Mariano Montaldo, Country Manager de DirecTV Chile, le dijo a Diario Financiero que calculan que para 2024 DFibra estará operativo en todo el país.