En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le solicitó al Tribunal de Defensa de La Libre Competencia (TDLC) que le aplique una multa de USD 4,1 millones a la compañía de medios Disney debido a irregularidades en el proceso que se está llevando a cabo para permitir la fusión con Fox.
La FNE acusó a The Walt Disney Company (Disney Matriz) y su filial TWDC Enterprises 18 Corp. (TWDC) de «haber entregado información falsa en el procedimiento de análisis de la operación de concentración». La entidad pública afirmó que la compañía mintió al indicar en el momento que se inició la fusión que no contaba con «ciertos antecedentes exigidos», cuando en realidad los tenía. Específicamente, la Fiscalía había solicitado estudios, análisis, informes y encuestas sobre las características del mercado afectado por la operación en Chile.
Además, la FNE señaló que Disney no cumplió con una de las medidas exigidas para la aprobación de la fusión. No envió ninguna «comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación del negocio». «Este compromiso tenía como finalidad que los operadores de televisión de pago conocieran directamente las cláusulas que resguardaban su posición negociadora en el marco de la aprobación de la operación de concentración entre Disney y Fox», detalló la Fiscalía.
La multa que propone la FNE se divide en USD 3,7 millones para TWDC y en USD 439 mil para Disney Matriz.