En pos de garantizar las emisiones del canal Mata o Te Rapa Nui, única señal local de la Isla de Pascua, el Gobierno de Chile aprobó como caso excepcional el proyecto de ley que le permite a la Municipalidad de Rapa Nui obtener una concesión para ser titular de una emisora de Televisión Digital Terrestre (TDT). La iniciativa primero había tenido el visto bueno de la Cámara de Diputados y en los últimos días la obtuvo por parte del Senado.
La ley de TV Digital en Chile le prohíbe a cualquier municipalidad ser propietaria de una licencia de una señal de TDT, con el objetivo de que la misma no sea utilizada con fines de propaganda política. En el caso de la Isla de Pascua, se realizó una excepción dada su situación particular, pero se aclaró que la programación no debe ser de índole político.
La Municipalidad de Rapa Nui tiene una licencia de TV Abierta analógica, la cual le permite administrar el canal Mata o Te Rapa Nui, lanzado en 1998. Dicha concesión finaliza a fines de este 2023, por lo que, si no se hubiese aprobado la excepción, la emisora debería haber dejado de transmitir. Al ser la única señal local, el proyecto de ley buscó preservar el idioma y la cultura Rapa Nui y la tarea de difusión de información y actividades que realiza la emisora.
Una vez que sea promulgada la ley, la municipalidad deberá hacer la presentación correspondiente ante el Consejo Nacional de Televisión para solicitar su licencia de TDT definitiva.