La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) publicó esta semana en el Diario Oficial un llamado a concurso público para otorgar licencias de espectro para la tecnología 5G. Se tratará de la segunda subasta para 5G en Chile.
En la primera licitación de 5G habían resultado ganadores los operadores Entel, Movistar (Telefónica) y WOM en 2021. Chile encendió la red 5G en diciembre de ese año y se convirtió en el primer país latinoamericano en activar esa tecnología. Hoy en día, las tres empresas están ofreciendo servicios 5G, aunque solamente en ciertas zonas, y continúan trabajando para expandir la cobertura de esta tecnología.
ClaroVTR (América Móvil y Liberty Latin America), sin espectro para 5G, decidió trabajar en distintas alternativas para poder también ingresar a este mercado. Una de ellas había sido la obtención de la autorización del ente regulador para convertir la concesión que ya tenía de la banda de 3,5 GHz, originalmente habilitada únicamente para telefonía inalámbrica, y poder prestar servicios 5G sobre la misma. Y si bien lo había logrado, un fallo de la Justicia a principios de septiembre de este 2023, revocó dicha autorización. Es así que este nuevo concurso representa una nueva oportunidad para que ClaroVTR se introduzca en el mercado de prestaciones 5G.
Según la información de la Subtel, este 16 de octubre se publicarán las bases del concurso y las postulaciones se recibirán entre el 16 de enero de 2024 y el 23 de enero del mismo año. Al día siguiente se abrirán las propuestas. Se colocarán en la subasta 50 MHz en la banda de 3,5 GHz.