Llegó la tecnología 5G a Colombia. Apenas unas horas después de que el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de ese país (MinTIC), Mauricio Lizcano, emitió la resolución que habilita el despliegue del 5G, Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y Movistar (Telefónica), tres de los principales operadores móviles colombianos, lanzaron comercialmente este 23 de febrero sus servicios sobre dicha tecnología. Las otras dos empresas que obtuvieron espectro 5G en la subasta son Wom y Telecall, las cuales aún no informaron en qué fecha activarán esta prestación.
Claro promociona que sus redes 5G ya están disponibles en las principales ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y que «próximamente» se habilitarán en más plazas. En tanto, Tigo señala que a su oferta 5G puede accederse desde áreas específicas de varias ciudades: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, San José de Cúcuta, Bucaramanga e Ibagué. Y por su parte, Movistar tiene activa esta tecnología en puntos de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, Valledupar, Montería, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena.
Los tres operadores coincidieron en que el 5G alcanza una velocidad de conexión diez veces superior a la red 4G y que reduce la latencia. Además, destacaron que la nueva tecnología permite conectar más dispositivos en simultáneo, un streaming de video más rápido, el acceso a video en ultra alta definición (UHD), una mejor experiencia de realidad aumentada y de realidad virtual, una mejor experiencia de juego en línea y el acceso a mejores servicios de almacenamiento en la nube.