La compañía de TV Paga e Internet DirecTV (controlada por Vrio, propiedad de Grupo Werthein) continúa avanzando con la expansión de su servicio DFibra por Sudamérica. Este 31 de agosto, realizó un evento de presentación y activó la prestación de Internet residencial sobre fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Colombia.
El plan de brindar conectividad a través de fibra óptica comenzó a ser desarrollado por DirecTV a fines de 2021, primero en Argentina. Luego, la firma lanzó el servicio en Brasil a mediados de 2022 (con la marca Sky Fibra), en Perú en mayo de este 2023, en Ecuador en julio y en agosto anunció que pronto lo activará en Chile. Además, el operador solicitó este año licencia para ofrecer Internet fijo en Uruguay, pedido que está siendo evaluado por las autoridades locales. En diciembre de 2022, Darío Werthein y Mariana Lischner Goldvarg, Presidente y CEO de Vrio, respectivamente, habían indicado en una rueda de prensa que la empresa iba a expandir DFibra por toda Sudamérica, sirviendo como negocio en sí mismo y también como complemento a sus servicios de TV Paga, el satelital (DTH) y el de streaming (DGo).
En Colombia, DirecTV ya comercializaba Internet fijo pero en forma limitada y principalmente sobre LTE. Ahora, con DFibra, el operador cuenta con una red de FTTH de más de 1,5 millones de hogares pasados y se comprometió a duplicar esa cifra para los próximos años. La cobertura inicial del servicio en Colombia abarca 13 ciudades y 17 municipios, incluyendo casi todas las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pasto, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Manizales y Santa Marta. Algunas ciudades ya se encendieron y otras lo irán haciendo en las próximas semanas.
La red que utilizará DirecTV para brindar esta nueva prestación en Colombia, al igual que en Chile, es de On Net Fibra, perteneciente al fondo de inversión KKR en un 60% y a Telefónica en un 40%. La empresa de infraestructura posee actualmente en el mercado colombiano más de 3 millones de hogares pasados con FTTH, distribuidos en 59 ciudades.
«Buscamos llegar a más de 300 mil clientes en el corto plazo y a 3 millones en el largo», reveló Mariano Díaz de Vivar, Country Manager de DirecTV Colombia, en una nota que le dio al diario local La República.