Las compañías de TV Paga DirecTV (Grupo Werthein) y Flow (Telecom Argentina) han iniciado de nuevo las gestiones para obtener la licencia para brindar servicios de Internet fijo en el mercado uruguayo. Ya lo habían hecho antes y, ahora, lo hicieron en este 2023, luego de que haya entrado en vigencia a partir del pasado 1 de enero la nueva reglamentación, la cual habilita a operadores de TV por Cable a ofrecer Internet fijo. El dato sobre DirecTV fue revelado en primera instancia por el periódico uruguayo El Observador y, luego, a las pocas horas, el Director Ejecutivo de Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia), Gustavo Gómez, lo confirmó, ofreció más detalles y, a su vez, añadió el dato sobre Flow.
Gómez informó que las dos solicitudes se encuentran siendo analizadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), al igual que las de otros 41 operadores. Hasta aquí, once ya obtuvieron la licencia y están trabajando para poder comenzar a prestar el servicio lo antes posible. El representante del Observacom también añadió que Claro (América Móvil), que brinda servicios móviles en Uruguay, por ahora no presentó ninguna solicitud para dar Internet fijo.
El interrogante en los casos de DirecTV y de Flow surge a partir de que la nueva reglamentación habilita únicamente a los operadores de TV por Cable. Y DirecTV y Flow son operadores de TV Satelital. En Montevideo, capital uruguaya, Flow ofrece TV Paga a través de satélite (DTH), mientras que en otras localidades lo hace vía Cable y MMDS; en tanto, DirecTV brinda su servicio de DTH en todo el país. Gómez detalló, por último, que el plan de DirecTV en Uruguay es dar Internet fijo solamente en Montevideo, contratando una red mayorista.