Las compañías colombianas de telecomunicaciones Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) anunciaron durante los últimos días que ya están instalando nuevos decodificadores con sistema operativo Android TV (Google) en los hogares de sus clientes. Estos nuevos equipos les permitirán a los abonados acceder a funcionalidades avanzadas y mejorar su experiencia. En los últimos años, muchos operadores de Latinoamérica se sumaron a esta tendencia de ofrecer STBs con el sistema operativo de Google.
Al estar basados los dos en Android TV, el decodificador de Claro y el de Tigo comparten casi todas las funciones. Con estos STBs, los abonados pueden pausar y retroceder la programación lineal, ver programas ya emitidos, grabar programas y obtener recomendaciones de acuerdo con el perfil de cada usuario. El equipo tiene comando de voz y transforma cualquier televisor en un smart TV. Así, se pueden descargar aplicaciones de servicios de streaming, de entretenimiento, de salud, de música y de juegos. También permite una mejor integración con los dispositivos móviles a la hora de duplicar la pantalla.
El STB de Claro es producido por SEI Robotics y su SoC (sistema en chip) es Amlogic S905X4. El equipo fue homologado este año, únicamente para Colombia. En tanto, el fabricante del decodificador de Tigo es Arris y el SoC es Broadcom BCM7271. En este caso, el equipo ya había sido homologado en 2020 para toda Latinoamérica. Toda la información técnica proviene de la información recopilada por el website Android TV Guide.