La Superintendencia de Competencia de El Salvador aprobó este 15 de julio la transacción a través de la cual la compañía de telecomunicaciones Telefónica El Salvador, perteneciente a la firma internacional General International Telecom, con el respaldo del grupo centroamericano Atlántida, comprará la filial salvadoreña de la empresa de telecomunicaciones IBW. La solicitud había sido presentada en diciembre de 2023.
General International Telecom había adquirido Telefónica El Salvador en octubre de 2021 a la multinacional de origen español Telefónica. La operación salvadoreña continuó operando bajo la marca Movistar y, hasta aquí, únicamente servicios móviles. Por su parte, IBW en El Salvador ofrece soluciones de Internet para el mercado empresarial y corporativo.
La Superintendencia de Competencia informó: «En la resolución de autorización, la Superintendencia indicó que la concentración económica no derivará en una posible limitación significativa de la competencia en los mercados analizados. Por ende, tampoco habría preocupaciones sobre afectaciones al bienestar de los consumidores o la eficiencia económica de los mercados, a raíz de la operación autorizada». Agregó que los mercados relevantes que fueron centro del análisis fueron el de servicios de conectividad empresarial enfocados a grandes clientes, el de distribución de soluciones firewall, el de distribución de soluciones de seguridad endpoint y el de distribución de equipos de videovigilancia.