El CEO de la compañía multinacional AT&T, John Stankey, señaló que están explorando opciones de venta para los negocios de DirecTV en Latinoamérica. El anuncio fue realizado por el ejecutivo este 25 de febrero en una conferencia para inversores llevada a cabo horas después de que el gigante de las telecomunicaciones haga pública la venta del 30% de sus operaciones de TV Paga en Estados Unidos, tras un acuerdo con la firma de inversiones TPG.
Se trata de la primera vez que AT&T reconoce públicamente un interés por vender total o parcialmente sus activos latinoamericanos de TV por suscripción. Esos activos son controlados por la división Vrio, que agrupa a los operadores DirecTV (opera en Sudamérica hispanoparlante y algunos territorios del Caribe), Sky (en Brasil) y el servicio de TV Paga vía streaming DirecTV Go (en todos sus mercados sudamericanos).
En relación con la transacción con TPG, AT&T anunció que fue creada una nueva DirecTV en Estados Unidos. Los negocios de TV Paga de AT&T en ese país, que incluyen DirecTV (TV Satelital), U-verse (IPTV) y AT&T TV (TV Paga vía OTT) y que contaban con un total de 17,2 millones de suscriptores al término del 2020, pasan a ser controlados en forma separada por una nueva empresa también llamada DirecTV.
La transacción se realizará por USD 7,8 mil millones; TPG abonará USD 7,6 mil millones en efectivo y AT&T asumirá USD 200 millones de deuda de DirecTV. AT&T destacó que utilizará este dinero para reducir su deuda. Está previsto que la operación sea finalizada para la segunda mitad de este año.
La nueva DirecTV tendrá un acuerdo comercial con AT&T para que juntas continúen ofreciendo paquetes de TV Paga en conjunto con servicios móviles y/o de Internet fija. Además, los clientes de la nueva empresa seguirán teniendo los beneficios actuales para la plataforma de streaming HBO Max.
«A medida que la industria de la TV Paga continúa evolucionando, formar una nueva entidad con TPG para operar el negocio de video en Estados Unidos por separado proporciona la flexibilidad y el enfoque de gestión necesarios para continuar satisfaciendo las necesidades de una base de clientes de alta calidad y administrando el negocio para obtener rentabilidad», explicó Stankey. «Esta operación respalda nuestro compromiso deliberado de asignación de capital para invertir en áreas de crecimiento, mantener el dividendo en los niveles actuales, enfocarnos en la reducción de la deuda y reestructurar o monetizar activos no esenciales», agregó.