Por primera vez, servicios de streaming se han unido para crear una nueva entidad para defender sus intereses ante otro tipo de compañías y ante los organismos gubernamentales. La nueva asociación se denomina Streaming Innovation Alliance y está integrada por Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery (WBD), Paramount, TelevisaUnivision, NBCUniversal y otras empresas con OTTs como AfroLandTV, America Nu Network, BET, For Us By Us Network y MotorTrend. También forman parte del grupo Motion Picture Association, entidad que reúne a los principales estudios de Hollywood, y Vault, plataforma para cineastas independientes.
Esta alianza «abogará por políticas federales y estatales que se basen en un mercado de streaming fuerte, competitivo y favorable para el consumidor», se indicó. Si bien esta entidad tendrá su foco en el mercado estadounidense, sus acciones, logros y campañas tendrán efecto de manera directa o indirecta en el resto del mundo, incluyendo a América Latina.
En este primer momento, el nuevo grupo no cuenta con otros actores importantes en la industria del streaming, como Apple, Amazon, YouTube y Roku.
La Streaming Innovation Alliance se presenta como «la voz unida de la comunidad del streaming». «El surgimiento de nuevos e innovadores servicios de streaming es una historia de éxito estadounidense que debemos celebrar y alentar, no sofocar con reglas y regulaciones obsoletas e inadecuadas diseñadas para tecnologías, productos y modelos de negocios completamente diferentes», comentó Fred Upton, uno de los asesores contratados por la nueva entidad.