En una nueva estrategia relacionada con su estructura de planes, la plataforma de streaming Netflix comenzó a eliminar su paquete básico sin publicidades. La idea empezó a ser desarrollada en Canadá y en Estados Unidos. Así, el OTT se encamina a quedar con tres planes disponibles: el más económico que es con publicidades y los dos libres de comerciales, el Estándar y el Premium. De esta forma, la brecha de precios entre la opción con publicidad y las alternativas sin publicidad se agranda, obligando al usuario a abonar más si es que quiere disfrutar de un servicio sin comerciales.
En Canadá, Netflix ya dejó de ofrecer el plan básico sin publicidades para nuevos miembros. Los usuarios que actualmente poseen ese paquete pueden seguir manteniéndolo. En tanto, en Estados Unidos, la plataforma lo sigue vendiendo pero lo empezó a esconder, ya que no se encuentra entre las primeras opciones a la hora de elegir un plan, sino que para acceder a él se debe pulsar en el botón Ver Todos Los Planes.
Si bien la compañía no indicó si esta estrategia será expandida a más territorios o no, es válido recordar que el OTT habitualmente realiza innovaciones en determinados mercados para probar y perfeccionar sus cambios para luego implementarlos en el resto del mundo. La eliminación del plan en Canadá no fue comunicada oficialmente por la empresa, fue detectada por usuarios locales que lo comentaron en redes sociales y, luego, el tema fue difundido por el website canadiense BlogTO.
El plan básico que está empezando a desaparecer ofrece una resolución de 720p y la posibilidad de utilizar un solo dispositivo a la vez. En tanto, el plan Estándar permite una resolución en 1080p y dos dispositivos en simultáneo y el plan Premium una resolución 4K HDR y cuatro equipos al mismo tiempo. Por su parte, el paquete con publicidades, disponible por el momento en doce países (Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, entre ellos), no permite el acceso a absolutamente todo el catálogo, brinda una resolución de 1080p, dos dispositivos a la vez y no permite descargas de los títulos.