Aisge, la entidad española que se encarga de gestionar la propiedad intelectual del trabajo de los actores y actrices, firmó un acuerdo con Netflix para el pago de derechos por las interpretaciones en películas, series y demás contenidos audiovisuales que esta plataforma ofrece en España, con efectos retroactivos.
El Presidente de Aisge, el actor Emilio Gutiérrez Caba, calificó el acuerdo como «un punto de inflexión» en el escenario de la propiedad intelectual en España. El hecho de que este arancel comience a ser recaudado en el país europeo sienta un precedente para que en Latinoamérica se avance en la misma dirección. En este sentido, la Jefa de Asesoría Legal de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), María Florencia Prada Errecart, le había dicho a TAVI Latam en febrero: «En Argentina, Netflix paga a los autores de las producciones, reconociéndoles su derecho, pero se niega a pagarnos a nosotros en representación de los intérpretes».
La primera instancia de pago en España ya se hizo efectiva y comprende el período que abarca desde el comienzo de las emisiones de Netflix para el mercado español, a finales de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Con este acuerdo, Aisge hace efectivo el derecho que la ley española de propiedad intelectual reconoce a los artistas por la puesta a disposición de sus trabajos interpretativos, que se concreta con el pago de una remuneración por parte de quien lleva a cabo el acto de explotación comercial. La remuneración se calcula sobre la base de los ingresos obtenidos por Netflix en territorio español, independientemente del mayor o menor éxito que los contenidos hayan tenido en otros países.
Aisge señaló que también se encuentra trabajando para hacer posible el cobro de derechos a otras plataformas que operan en España, como Amazon Prime Video, Disney+, HBO y Movistar+.