Continuando con su política de sublicenciamiento de derechos televisivos de eventos deportivos, el operador de TV Satelital DirecTV (Grupo Werthein) concretó acuerdos de este estilo en Sudamérica para el Torneo Preolímpico Sudamericano de fútbol, clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024, el cual se está desarrollando en estos días en Venezuela. Teniendo la licencia de transmisión en vivo para canales y plataformas pagas en Sudamérica hispanoparlante, firmó convenios con la señal deportiva TyC Sports de Argentina, con la cadena deportiva Tigo Sports de Paraguay y Bolivia y con el OTT uruguayo de fútbol AUF TV.
Lógicamente, DirecTV está emitiendo la totalidad del campeonato por su cadena DSports, y lo está haciendo para todos sus mercados en Sudamérica hispanoparlante: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Además, también está transmitiendo en Venezuela, donde la firma no desarrolla la prestación de TV Paga, pero sí distribuye su cadena DSports. El certamen empezó este 20 de enero y terminará el próximo 11 de febrero.
La estrategia de sublicenciar derechos de TV de deportes es una práctica que intensificó DirecTV desde que el Grupo Werthein tomó el control de la compañía. Anteriormente, lo hacía principalmente en Paraguay y Bolivia con Tigo Sports, ya que en dichos países el DTH no tiene operaciones. Mas en estos últimos años los compradores de derechos se diversificaron y las sublicencias comenzaron a incluir territorios en los que el operador está presente. En abril de 2023, desde DirecTV le habían comentado a TAVI Latam que estaban dejando de lado la idea de tener contenidos exclusivos en varios casos para priorizar el hecho de brindarle a sus suscriptores una oferta cada vez más amplia y variada.
Los acuerdos firmados por DirecTV son diferentes, dependen del canal o de la plataforma y fundamentalmente del mercado. En los casos de Tigo Sports y de AUF TV la sublicencia es por el 100% de los partidos del torneo, pero en el caso de TyC Sports el convenio es solamente por el 50% de los cotejos.
Más allá de estos contratos para canales y plataformas pagas, varias estaciones de TV Abierta de la región adquirieron por su cuenta los derechos del certamen. Se pueden mencionar los casos de RCN y de Caracol en Colombia, de Ecuador TV en Ecuador, de TVN en Chile, de TV Ciudad en Uruguay y de Televen y de TVes en Venezuela.