Luego de varias postergaciones y reprogramaciones, el satélite Star One D2 de la compañía brasileña de telecomunicaciones Embratel (América Móvil) será lanzado al espacio el próximo 30 de julio. La compañía francesa de transporte espacial Arianespace, responsable del cohete que trasladará el satélite, confirmó la fecha esta semana. El lanzamiento se realizará en el centro espacial que Arianespace posee en Guyana Francesa.
El Star One D2 cuenta con capacidad en banda Ku, Ka, C y X, se ubicará en la posición orbital 70° oeste y tendrá cobertura en toda América Latina y el sur de Estados Unidos. En lo respectivo a la industria audiovisual, el satélite brindará servicios de TV Paga en toda la región y de TV Abierta en banda C a las antenas parabólicas de Brasil. Además, ofrecerá servicios de Internet y telefonía. El nuevo artefacto, el cual tendrá una vida útil de 15 años, reemplazará al Star One C2.
En el mismo cohete viajará también el Eutelsat Quantum de la compañía satelital francesa Eutelsat. Este equipo será el primer satélite universal del mundo, ya que cuenta con una antena receptora orientable y podrá adaptarse a distintos requisitos comerciales. Operará en banda Ku.