El último reporte financiero del OTT Netflix develó que en el mercado latinoamericano su base de suscriptores continúa incrementándose trimestre a trimestre. Este tercer período de 2023 la plataforma lo finalizó con un total de 43,64 millones de suscriptores, logrando registrar adiciones netas positivas por 1,17 millones (crecimiento del 2,8% trimestral), más allá de que unas pocas semanas antes de que empiece dicho segmento temporal había instaurado en la región su política anti cuentas compartidas y prestadas.
En su informe, la compañía explicó la situación a nivel global en relación con esta nueva estrategia: «La reacción de cancelación sigue siendo baja, superando nuestras expectativas, y los hogares prestatarios que se convierten en suscriptores pagos están demostrando una retención saludable». Contabilizando todas las regiones del mundo, el OTT también aumentó su cartera de clientes en el Q3 2023, ya que pasó de 238,39 millones a 247,15 millones.
Netflix inició a fines de mayo de este 2023 la etapa global definitiva de su política contra las cuentas compartidas y prestadas. En América Latina todavía no impactó en todos los territorios, pero sí esta fase involucró a los mercados más grandes como México, Brasil, Argentina y Colombia. Chile, Perú y Costa Rica habían sido los primeros de la región en verse afectados por este tipo de medidas a principios de 2022.
En la presentación de su informe, Netflix también informó que en pocos días eliminará el plan básico sin comerciales de más países. Ya lo había hecho en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido e Italia y ahora lo hará en Alemania, España, Japón, Australia, México y Brasil. «Este cambio impulsó la adopción de nuestro plan con anuncios y de nuestro plan Estándar», comentaron desde la empresa. Con esta modificación en su estructura de planes, la plataforma se queda solamente con tres paquetes disponibles: el más económico que es con publicidades y los dos libres de comerciales, el Estándar y el Premium. Así, la distancia en el precio que existe entre la opción con comerciales y las alternativas sin publicidad se incrementa, obligando al suscriptor a abonar más si es que quiere disfrutar de un servicio sin anuncios.
Por último, la plataforma de streaming reveló que están trabajando para que su nuevo plan con publicidades pase a formar parte de la oferta de terceros, es decir, que pase a ser comercializado por operadores, por otras plataformas y por las tiendas digitales de reproductores de streaming.