La compañía española de telecomunicaciones Telefónica no interrumpe su plan de despliegue de fibra óptica (FTTH) en toda América Latina y, así, continúa estimulando la TV Paga bajo la modalidad IPTV. Según informó la empresa en sus últimos resultados financieros, añadió durante los primeros tres meses de este año 1,04 millones de hogares pasados en su red latinoamericana de FTTH y llegó a un total de 20,68 millones.
El país en el que más invierte Telefónica en fibra óptica es Brasil. Allí, en el primer período de este año la empresa llegó con su red a 22 nuevas ciudades, sumando 739 mil nuevos hogares pasados. El FTTH desplegado entre el primer trimestre de 2019 y el mismo período de este año en Brasil agregó 2,7 millones de viviendas a la red. Al cierre del Q1 2020, Telefónica tenía en territorio brasileño, donde opera bajo la marca Vivo, un total de 11,69 millones de hogares pasados con FTTH.
El operador español poseía en Brasil 1,28 millones de clientes de TV Paga al término del primer período, de los cuales 753 mil eran de IPTV (22% de crecimiento en relación con el Q1 2019). Es importante destacar que Telefónica canceló la venta del servicio de TV Satelital en octubre del año pasado.
En Hispanoamérica, división que la compañía decidió manejar como una unidad autónoma, Telefónica añadió 305 mil hogares pasados a su infraestructura de fibra óptica en el primer trimestre, totalizando 8,99 millones. Entre todas las operaciones de esta región, la empresa tenía 2,94 millones de abonados a TV Paga al cierre del Q1 2020, de los cuales 386 mil eran de IPTV (152% de crecimiento con respecto al Q1 2019).
«En el negocio fijo, continúa el proceso de transformación de la compañía hacia la fibra, que se ve impulsado con acuerdos de co-inversión en algunos países como en Chile, Argentina y Colombia con American Tower Company y con Andean Tower Partners», destacó la compañía refiriéndose a la unidad de Hispanoamérica. «El despliegue de fibra permite impulsar la TV de Pago a través de IPTV, aumentando la rentabilidad sobre los recursos empleados y despriorizando el DTH», agregó la empresa.
Sobre la red de FTTH, además de IPTV, Telefónica también ofrece servicios residenciales de banda ancha y de telefonía fija (VOIP).