La empresa de tecnología especializada en el sector de las telecomunicaciones Lumen Technologies (antes CenturyLink) informó este 1 de agosto que finalizó el proceso de venta de su unidad latinoamericana, la cual pasa a llamarse Cirion. El comprador es el fondo de inversión Stonepeak y la operación se realizó por un total de USD 2,7 mil millones. A fines de junio, las autoridades regulatorias estadounidenses le habían dado el visto bueno a la transacción.
«Lumen y Cirion han instaurado una relación estratégica para prestar servicios a los clientes de ambas empresas en la región, quienes se beneficiarán de esta alianza continua. La misma incluye reventa recíproca y acuerdos de red, aprovechando la vasta infraestructura de fibra, data centers y demás activos de red de cada compañía», indicó Lumen en un comunicado de prensa. La nueva Cirion conformará el portfolio de compañías de Stonepeak, pero trabajará como una empresa independiente. El fondo de pensiones AustralianSuper de Australia también participó en la inversión de Stonepeak.
Fue designado como CEO de Cirion Facundo Castro, quien hasta el momento se desenvolvía como Presidente Regional de Lumen Latinoamérica. La nueva empresa conserva el equipo ejecutivo y los colaboradores que tenía la división latinoamericana de Lumen, así como también la sede central ubicada en Estados Unidos. Las oficinas en América Latina siguen en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Panamá. La nueva Cirion nace con 86 mil kilómetros de redes de fibra terrestre y submarina.
«Esta separación representa un paso importante para alcanzar los objetivos estratégicos de Lumen mientras afinamos nuestro foco en los activos más estratégicos y, al mismo tiempo, les brindamos a nuestros colaboradores y clientes de Latinoamérica una oportunidad de crecimiento continuo», dijo Jeff Storey, Presidente y CEO de Lumen.