Sobre el cierre de la semana pasada, el servicio de streaming Amazon Prime Video (Amazon) anunció que adquirió los derechos de televisación de los partidos que juegue el club mexicano de fútbol Chivas de Guadalajara en condición de local en la liga mexicana. El debut fue el pasado fin de semana con el choque entre Chivas y Juárez FC. Los encuentros están incluidos en la suscripción tradicional de la plataforma. De esta forma, el OTT sigue avanzando dentro del segmento de deportes en vivo.
Hace varios años que Amazon Prime Video había decidido incorporar a su oferta la transmisión en vivo de eventos deportivos. Lo hizo principalmente en Estados Unidos, en Canadá, en Australia y en algunos mercados de Europa. En Latinoamérica, hasta aquí, su propuesta más importante fue en Brasil, con la transmisión de algunos juegos de la NBA y de la Copa do Brasil. En México, solamente había emitido durante algunos años (ya no lo hace) un juego por semana de la NFL (los días jueves). Sin embargo, ahora la apuesta va a ser mucho más importante en la región. A esta compra de derechos de las Chivas, se sumarán las transmisiones de un paquete destacado de partidos de la NBA a partir de mediados de 2025, en un contrato que incluye a toda Latinoamérica y a todo el mundo.
El convenio entre las Chivas y Amazon tiene una duración de cuatro años. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles del acuerdo. Tampoco se conoce oficialmente de qué manera se terminó el vínculo comercial entre las Chivas y Televisa, pues hasta el torneo anterior la compañía audiovisual exhibía los partidos del club. Es interesante recordar que las Chivas habían sido el primer club en la región en lanzar su propia plataforma de streaming (Chivas TV) para transmitir sus partidos en forma exclusiva; una experiencia que no fue positiva, dado que terminó sublicenciándole los derechos a otros canales y plataformas.