La empresa mexicana Comunicación 2000, dueña de Canal 7 de San Luis Potosí, emisora local de TV Abierta, no podrá renovar su licencia de transmisión, la cual vence el próximo 31 de diciembre. Así, no podrá seguir en el aire. La Justicia le dio la razón al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), organismo que le había negado la renovación, dado que la compañía presentó tarde su solicitud. El medio especializado En Frecuencia fue el primero en revelar la noticia.

Este 19 de agosto, la Primera Sala de La Suprema Corte de Justicia de La Nación determinó que es constitucional que en la ley de telecomunicaciones y radiodifusión se estipule un plazo específico para el inicio de la renovación de la licencia televisiva. Los propietarios de Canal 7 de San Luis Potosí habían realizado una demanda de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la ley, intentando revertir la decisión del IFT de negarle la prórroga de la concesión. La ley indica que las estaciones televisivas deben comenzar el trámite de renovación antes del «inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión»; para Canal 7 la fecha límite era a mediados de 2018 pero presentó el pedido de prórroga a principios de 2019. La licencia actual de la señal comenzó en 2004 y finaliza al término del 2021.

Por el momento, no hubo ningún comunicado oficial por parte de Comunicación 2000. Canal 7 de San Luis Potosí cuenta con cobertura para la capital del estado de San Luis Potosí y una docena de municipios aledaños. La prensa mexicana estima que se trata de una audiencia potencial de 1,7 millones de personas.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!