El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó nuevamente su intención de que todo el país esté conectado a Internet antes de que finalice su mandato, en octubre de 2024, para lo que el Gobierno se apoyará en la instalación de antenas, las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la fibra óptica y satélites. Se trata de uno de los principales objetivos que tiene el Presidente actual, una promesa que realizó hace ya algunos años.

Hasta aquí, «no hemos podido, y no por falta de presupuesto, sino porque no hay la tecnología; o existe la tecnología pero se avanza poco», exclamó López Obrador. El jefe de Estado dijo a su vez que los satélites con los que cuentan son «muy deficientes»: «¿Cómo es que no hay un satélite que alumbre todo el país y que transmita señal para poder hablar por teléfono en todos lados o que haya Internet en todos lados? Pues saben, no hay un satélite para eso», dijo. Es así que para lograr la cobertura total se ha optado por complementar el satélite y la fibra óptica con antenas terrestres; el Gobierno calcula instalar entre 10 mil y 12 mil.

Además, el Presidente recordó que el Gobierno se apropió de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes y que es a través de ella que van a ampliar el alcance de Internet entre los mexicanos. Altán fue adquirida por el Gobierno a mediados de 2022 y, en ese momento, López Obrador subrayó que era una manera de «garantizar» el éxito del proyecto de llevar Internet a todo el territorio.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!