El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) emitió este 26 de agosto su autorización para validar la combinación de los activos de la programadora WarnerMedia y de la compañía audiovisual Discovery, Inc. en el mercado mexicano, operación a través de la cual ambas se unen para formar la nueva Warner Bros. Discovery (WBD). La transacción, anunciada en mayo de 2021, había concluido su proceso en Estados Unidos en abril de 2022.
La autorización del IFT, igualmente, fue otorgada bajo la obligación de cumplir con algunas condiciones. «Se identificó que WBD participa en el mercado relacionado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión de paga en la categoría programática infantil, a través de los canales Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de WarnerMedia), así como Discovery Kids (antes propiedad de Discovery), en el cual tiene una participación sustancial medida en términos de audiencia», explicaron desde el ente regulador mexicano. «Al respecto, las partes, de manera voluntaria, presentaron una propuesta de condiciones enfocada a remediar cualquier riesgo a la competencia en ese mercado relacionado», completaron.
Los términos que WBD debe respetar son los siguientes:
-El compromiso de atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de WBD que realice cualquier operador del servicio de TV de Paga.
-No atar o empaquetar los canales restringidos infantiles que eran propiedad de WarnerMedia con el canal restringido Discovery Kids.
-No transferir contenido audiovisual de los canales restringidos infantiles que eran propiedad de WarnerMedia al canal Discovery Kids ni viceversa.
Con respecto a los otros segmentos del mercado en los cuales las dos compañías tenían participación, como el del streaming directo al consumidor o el de la venta de publicidad en señales de TV Paga, el ente regulador mexicano señaló que «los agentes involucrados no tienen participaciones de mercado elevadas, por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica».