La titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, indicó en conferencia de prensa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo que regula dicho mercado a nivel nacional, seguirá funcionando y mantendrá su autonomía. El Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, había comentado hace algunos días que tenía la intención de eliminar al IFT y trasladar sus funciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con su iniciativa, ya que si se suprimía un ente independiente como el IFT se iba a estar rompiendo con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
«El día que el Presidente hizo comentarios con respecto a los órganos autónomos, inmediatamente nosotros le hicimos llegar una nota con respecto a los compromisos que se tienen en el T-MEC. Y el Presidente aclaró rápidamente al día siguiente el respeto al T-MEC, diciendo que los capítulos de competencia, donde se encuentra el IFT, serán respetados», dijo Clouthier.