Este 15 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) decidió cancelar el proceso de licitación de espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, cuya primera etapa iba a concluir el próximo 27 de enero cuando iba a finalizar el plazo para que los operadores manifiesten su interés por participar. El concurso para espectro 5G había sido lanzado el 18 de diciembre de 2024.
La decisión está relacionada con la futura extinción del IFT, la cual forma parte de la reforma constitucional de simplificación administrativa impulsada por el Gobierno. El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones, el cual seguirá en ejercicio de sus facultades hasta que se concrete su reemplazo, explicó que el 2 de enero de este 2025, la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones envió una solicitud para anular la licitación, ya que «no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el IFT». «Es probable que el desahogo de algunas actividades para la licitación le correspondan a una nueva autoridad, una vez que se haya extinguido este Instituto», se añadió.
«Ante esto, en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la licitación», informaron desde el organismo.
La licitación llevaba el nombre de IFT-12. Iba a subastar más de 2 mil bloques de espectro radioeléctrico de las bandas de 600 MHz, 800 MHz, 1.500 MHz, 1,9 GHz, 2,1 GHz y 2,5 GHz.
De esta manera, se sigue postergando la primera licitación 5G en el mercado mexicano, un concurso que viene dilatándose desde 2022.