La compañía de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim y controlante de los operadores Telmex y Claro, seguirá sin contar con la concesión de TV Paga en México, solicitada a través de Claro TV en 2018. El pedido no recibió votos positivos en la votación que realizaron este 26 de enero los comisionados del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), según reveló la agencia de noticias Reuters.
El medio informó que los cinco comisionados votaron en contra de otorgarle la licencia a América Móvil. Sin embargo, tres de ellos lo hicieron porque hallaron defectos en la solicitud de Claro TV; por consiguiente, la empresa deberá realizar una nueva propuesta para que sea analizada nuevamente.
Esta semana, Reuters dio a conocer que funcionarios de Estados Unidos habían contactado a representantes del IFT a principios de enero para mostrarles su preocupación ante la posibilidad de que el ente regulador le conceda a América Móvil la licencia. Por su parte, la empresa mexicana brindó una conferencia de prensa este 25 de enero para señalar que su intención es dialogar con Estados Unidos sobre el tema y que su propuesta de TV Paga incluye una inversión de USD 387 millones en redes de fibra óptica.