De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Representante Comercial Adjunto Jayme White, le exhibieron su preocupación al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) con respecto a la posibilidad concreta de que el ente regulador le conceda una licencia de TV Paga al grupo mexicano América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim y controlante de las empresas de telecomunicaciones Telmex y Claro. El contacto se realizó este 12 de enero.
Reuters también informó que «se espera que el IFT de México decida si otorga a América Móvil la concesión de TV Paga el miércoles (NdeR: este 26 de enero)». En diciembre pasado, representantes del ente regulador mexicano habían reconocido que se habían finalizado los estudios sobre el caso y que faltaba analizarlos para poder resolver el tema.
«América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en México y su aparición en la escena de la TV Paga podría poner a sus rivales, incluidas las empresas estadounidenses que operan en México, como AT&T, bajo una presión significativa», explicó la agencia de noticias en relación con el motivo de la preocupación de los funcionarios estadounidenses.