La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) resolvió volver a postergar el inicio del apagón de la televisión analógica en ese país. La fase 1 había sido reprogramada para este 1 de junio de 2021 (la fecha anterior era el 1 de octubre de 2020). El organismo emitió a fines de mayo una resolución en la que explicó que la decisión fue tomada «como consecuencia de los resultados obtenidos con las mediciones de penetración de receptores de TDT (Televisión Digital Terrestre) en hogares».
La postergación estuvo basada en un estudio de Ipsos TMG Panamá que realizó encuestas en los hogares de las provincias incluidas en la fase 1, es decir, Panamá, Panamá Oeste y Colón, tres de las provincias más pobladas del país. Los resultados indicaron que solamente el 41% de las viviendas contaban con algún tipo de acceso a la TDT, ya sea un televisor digital o un decodificador digital, cuando el porcentaje que se había establecido como necesario para concretar el apagón era del 90%.
La ASEP no volvió a programar una nueva fecha para el apagón analógico de la fase 1 y señaló que este no se iba a llevar a cabo «hasta tanto se cumplan los requisitos que establece la normativa o, por otra parte, se modifiquen y se establezcan nuevos parámetros, específicamente los relacionados con el porcentaje fijado que debe alcanzarse de hogares que cuenten con los receptores para recibir las señales digitales». Al mismo tiempo, el organismo aseguró que gestionará y colaborará con otras instituciones gubernamentales para que «se continúen fortaleciendo los programas de entrega de cajas decodificadoras a los hogares».