Todos los miércoles de mayo (los días 4, 11, 18 y 25) la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) va a realizar simulacros del apagón de la señal de televisión analógica en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, justamente las provincias que forman parte de la primera fase del cese de las transmisiones analógicas en el país. Esa primera etapa del apagón ya fue cancelada en dos ocasiones, 2020 y 2021, por el bajo nivel de acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tenía la población de las citadas plazas. La nueva fecha aún no ha sido definida.
El simulacro consistirá en un corte temporal de la señal analógica de todas las emisoras nacionales de TV Abierta. Durará dos minutos, de las 20:00 horas a las 20:02 horas. En ese tiempo, se exhibirán mensajes que alertarán a la población y le explicarán sobre el apagón analógico y de qué manera los hogares pueden migrar a la TDT. Además de los cuatro simulacros de mayo, la idea de ASEP es realizar más en agosto de este 2022.
De esta manera, las viviendas que sufran el corte temporal se darán cuenta de que su televisor no está preparado para recibir la señal de la TDT y se los impulsará a adquirir los equipos necesarios para poder recibirla. ASEP se encuentra en plena campaña de difusión de los simulacros y del apagón en sí mismo, la cual incluye propagandas en las principales emisoras de TV Abierta, en la vía pública y en las redes sociales.