La empresa costarricense de telecomunicaciones Telecable anunció que va a lanzar sus servicios de Internet, de TV Paga y de telefonía fija en Panamá. Dirá presente con la marca Telca. Comenzará a operar en enero de 2025, inicialmente en la provincia de Chiriquí, en la cual construyó desde cero su propia red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). «Pronto vamos a crecer a otras partes del país», promocionan desde la nueva Telca. Se señaló a la provincia de Veraguas como su siguiente paso.
«Somos la primera empresa de telecomunicaciones en Costa Rica que reconstruyó el 100% de su red de fibra óptica, extendiéndola a todo el país; por segundo año consecutivo, en 2023, fuimos el operador de Internet fijo de mayor crecimiento según la Superintendencia de Telecomunicaciones, y de manera muy acelerada ya sumamos un 23,7% de participación en el mercado; era necesario seguir creciendo y el mercado panameño nos ofrece un nicho de valiosas oportunidades», dijo Rodolfo Apéstegui, Director General de Telecable Costa Rica.
Telca está constituida formalmente como empresa en Panamá y ya tiene todas las autorizaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), el ente regulador panameño. Tendrá más de 50 empleados, la gran mayoría de ellos panameños. Su oficina estará ubicada en la ciudad de David, en Chiriquí.