La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) informó que la primera etapa del apagón analógico de las transmisiones de TV Abierta fue pospuesta para el fin del 2024, cuando la fecha estaba prevista para el cierre del 2023. Junto con el anuncio, el organismo decidió comenzar con simulacros para alertar a la población. El estándar de TV Digital en Paraguay es el ISDB-T.
La primera etapa del apagón incluye a la ciudad de Asunción, capital de ese país, y a sus alrededores. A pesar de realizar una campaña informativa desde mediados de 2022, Conatel se vio obligada a postergar la fecha, pues no están dadas las condiciones, ya que todavía existen muchos hogares en Asunción sin acceso a la TV Digital. Justamente en la zona mencionada es en donde han empezado los simulacros.
Los simulacros se repetirán todos los primeros viernes de cada mes (empezó este 7 de julio). Entre las 17 y las 23 horas, las emisoras de TV Abierta no transmitirán su programación en analógico y en su lugar colocarán una placa con un texto informativo y explicativo sobre el cese de las emisiones analógicas y sobre las distintas maneras que hay para acceder a la TV Digital. Como antecedente similar en la región, Panamá también ha realizado simulacros como parte de la campaña informativa sobre su apagón analógico.
En sus avisos, Conatel está indicándole a los usuarios con televisores analógicos que debe adquirir un decodificador digital para convertir la señal y poder seguir utilizando el mismo receptor o directamente comprar un televisor nuevo con sintonizador digital integrado. Por el momento, el Gobierno no anunció subsidios ni planes de entregas gratuitas de estos equipos.