Cuando se esperaba una asistencia aproximada de 600 personas, la Cumbre APTC 2022 registró cerca de 1,5 mil visitantes, según informaron los organizadores, la Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC). En declaraciones a la prensa, autoridades de la entidad señalaron que la evaluación es muy positiva. Hubo 50 expositores.
El principal tema que puso sobre la mesa la APTC durante el evento fue la colaboración mutua que se necesita entre el Estado y los operadores. «El apoyo de las instituciones del Estado es fundamental para que la industria pueda seguir creciendo. Solo juntos, Estado y empresa privada, podremos lograr que el sector de las telecomunicaciones siga adelante», sostuvo Daniel Segovia, Vicepresidente de la APTC. Por su parte, el flamante Viceministro de Comunicaciones de Perú, Víctor Omar Álvarez Herrera, afirmó durante su exposición que «la APTC es fundamental para el avance de la industria de las telecomunicaciones».
Uno de los pedidos puntuales de la asociación fue que los operadores obtengan acceso sin cargo a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), pues hoy en día se les cobra un 1% de sus ingresos netos. El objetivo de la propuesta es conseguir que las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones puedan competir ante las grandes compañías.