El Órgano Supervisor de Inversiones Privadas en Telecomunicaciones de Perú (Ospitel) informó en un comunicado que sancionó a la compañía de TV Satelital DirecTV y al canal de TV Abierta Latina por «aplicar una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTV» de la transmisión de los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. La multa asciende a los USD 1,24 millones para el DTH y a los USD 800 mil para la señal abierta.

En Perú, los derechos televisivos del Mundial 2018 (torneo que el seleccionado peruano volvía a disputar después de 36 años) eran de DirecTV, con la exhibición de la totalidad de los encuentros del campeonato a través de sus señales DirecTV Sports, y de Latina, con 32 partidos. La práctica anticompetitiva a la cual hace referencia la sanción del Ospitel se registró cuando Latina no le permitió al resto de los operadores de TV Paga retransmitir su señal. La única empresa de TV por suscripción que podía tener en su grilla a Latina era DirecTV.

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció esta situación días antes del comienzo del Mundial, afirmando que sus operadores se encontraban negociando con Latina para transmitir su señal pero que el canal dio por terminadas las negociaciones de forma unilateral. Producto de ello, la APTC logró una medida cautelar que le permitió a varios operadores retransmitir la señal de Latina durante la competición.

El ente regulador informó además que el acuerdo entre DirecTV y Latina incluyó la sublicencia en favor del canal de TV Abierta de 32 partidos adicionales a los que le correspondían originalmente.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!