El empresario Lenard Liberman, a través de su compañía Liberman Media Group, acordó la compra de la cadena de TV Abierta Univision Puerto Rico, según anunció Univision Communications a través de una nota de prensa. La operación consiste en la adquisición de la emisora WLII-DT (Caguas-San Juan), desde donde se transmite la señal original de Univision Puerto Rico, y de las estaciones repetidoras WOLE TV-DT (Aguadilla) y WSUR-DT (Ponce). En el comunicado se aclaró que la emisora WSTE-DT (Ponce), conocida como TeleIsla, no ingresa en la transacción (la venta tampoco incluye las operaciones de radio que Univision tiene en la isla).
Según informó la prensa local, Univision Communications se vio obligada a desprenderse de esas emisoras para que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos autorice la compra del 64% de sus acciones por parte de un grupo inversor liderado por ForgeLight y Searchlight Capital Partners. Esta última firma es propietaria de Hemisphere Media Group, quien a su vez es dueña de la cadena puertorriqueña de TV Abierta Wapa, y las leyes estadounidenses impiden que una compañía posea dos o más empresas dentro de las cuatro líderes del mercado.
La operación no significaría un gran cambio para la emisora puertorriqueña en materia de programación, ya que Univision Communications destacó que Liberman continuará transmitiendo producciones locales propias y contenidos de Univision y UniMás, las dos cadenas de TV en idioma español que la compañía posee en Estados Unidos.
Univision Communications espera que tanto la venta de Univision Puerto Rico como la compra del 64% de la compañía por parte del grupo liderado por ForgeLight y Searchlight Capital Partners (el 36% restante seguirá perteneciendo a la empresa mexicana Televisa) concluyan al mismo tiempo y antes de fin de año.