El operador estatal de telecomunicaciones Antel de Uruguay (Administración Nacional de Telecomunicaciones) empezará pronto a ofrecer sus redes e infraestructura como mayorista. Así, los cableoperadores o cualquier ISP (proveedor de Internet) podrán contratar dichas redes para poder brindar a través de ella un servicio fijo de conectividad. Según informaron varios medios uruguayos, esta prestación mayorista no incluirá la red de última milla; por consiguiente, el tramo final que llega a los hogares deberá ser construido por los cableoperadores e ISPs.
La novedad había sido adelantada en marzo de este 2024 por Daniel Larrosa, el miembro del Directorio del operador estatal que pertenece al partido político opositor Frente Amplio. Esta semana, el Directorio actualizó una normativa y aprobó el plan y los precios que se utilizarán en esta nueva prestación. Justamente Larrosa votó en contra, pero al ser minoría en el Directorio no logró imponerse.
El plan aprobado se llama Internet Alianza. Tiene tarifas más bajas y con un ancho de banda mayor al que se le brinda al consumidor final. Incluye velocidades de 5, 10 y 40 Gbps.
Este nuevo servicio de red mayorista de Antel dinamizará el mercado en Uruguay. Es importante marcar que desde principios de 2023, el Gobierno habilitó a los cableoperadores a poder brindar Internet fijo. El diario local El Observador reveló que ya son más de 50 los cableoperadores qué han obtenido licencia para dar Internet desde que se puso en práctica la medida.